EL QUESO MAJORERO. ¿LO HAS PROBADO?

Si tuviésemos que destacar un producto de éxito de la zona de las Canarias, uno de ellos sería sin duda el queso majorero. Como su propio nombre indica, la materia prima de la que proviene este tipo de queso es la leche del ordeño de la cabra majorera, aunque en algunos casos se le añade un 15% de leche de oveja canaria cuando va a ser curado. Debido a su clara procedencia, el queso majorero fue el primer producto con hecho con leche de cabra que obtuvo la Denominación de Origen en 1996.

Este producto a lo largo de los años ha adquirido un gran reconocimiento tanto nacional como internacional, ha sido premiado con la medalla de oro en grandes certámenes como por ejemplo la World Cheese Awards o el Concurso Nacional de Quesos.

Tal vez, la gran calidad y éxito de este queso sea debido a que aún con el paso del tiempo se sigue produciendo de manera tradicional en pequeñas queserías de la isla y principalmente para el consumo de su población. Aunque también existe una parte de la industria quesera, que pasteurizando, la leche comercializa el queso majorero al resto de islas.

Cómo ya hemos dicho, el ingrediente principal para la elaboración del queso majorero es la leche de cabra majorera, una de las más productivas, de la que se extraen unos 700 litros de leche anualmente. Este animal rústico y resistente es de raza pura nacional y su hábitat es la isla de Fuerteventura.

¿Cómo es el queso majorero?

Este queso suele tener la corteza modelada con marca de hoja de palma, frotada con pimentón, aceite o gofio. El interior es de color amarillento y presenta pequeños ojos. Su sabor es suave cuando está fresco, y fuerte y algo picante en el caso de los curados.

Este tipo de queso se produce en formato tierno, semicurado y curado, y para untar. Es muy común encontrarlo en  la carta de bares y restaurantes de Canarias, en múltiples opciones culinarias. Además de servirse como aperitivo, se utiliza como acompañamiento de ensaladas, pastas, pescados o postres.

A pesar de su gran aceptación el queso majorero es difícil de adquirir fuera de Canarias, por lo que si es tu próximo destino vacacional, no olvides probarlo y volver con uno para que los tuyos también puedan disfrutar de este preciado queso.