Según los expertos, la mayoría de frutas y verduras que comemos no están realmente limpias

Las frutas y verduras son alimentos que están en contacto directo con la tierra, el polvo y el agua, además de pasar por infinidad de manos antes de llegar a las nuestras. Es por eso que debemos tener más cuidado a la hora de consumir este tipo de alimentos sin lavarlas adecuadamente.

La Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) afirma que “en el medio ambiente puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras”. Sobre este tema, los expertos apuntan que “somos unos inconscientes por no limpiar las frutas y verduras antes de comerlas”.

Las frutas y verduras son de los pocos alimento nos procesados que comemos, esto quiere decir que no vienen envasados por lo que están continuamente en contacto directo con los agentes que puedan haber en el ambiente o en las personas que los tocan a la hora de transportarlos o ponerlos a la venta. Lo cierto es que con un poco de agua podemos eliminar gran parte de las sustancias que se hayan podido quedar en la superficie de los alimentos.

¿Por qué no lavamos correctamente las frutas y verduras?

Muchas personas creen que para comerse, por ejemplo, un cogollo, solo deben cogerlo, meterlo debajo del grifo, cortarlo y servirlo. Pero lo cierto esque esta no es una buena limpieza, ya que el cogollo tiene muchas partes y debería lavarse uniformemente tanto el exterior como el interior del alimento.

Debemos tener en cuenta que hay algunos alimentos que tiene pocas zonas para limpiar, pero hay otros como las lechugas que necesitan que separemos todas las hojas con tal de limpiar realmente todos los alimentos que posteriormente nos comeremos. En este caso, es muy fácil que una lechuga esté sucia tanto por dentro como por fuera, mientras que un melocotón únicamente se ensucia la piel.

Por otro lado, hay personas que piensan que si lavamos mucho las frutas y verduras pueden perder sus propiedades. En este tema, la farmacéutica García nos recuerda que no es así, “La merma de propiedades se produce con una mala conservación o en una cocción en la que tiramos el caldo, que seguramente tendrá más del 30% de los nutrientes de esos alimentos, pero nunca se eliminan las propiedades de estos alimentos cuando los lavamos a conciencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *