Nuevas tendencias gastronómicas saludables

Alimentación consciente, dieta flexitariana, slowcal, trashcooking…etc. ¿Has oído hablar de estos raros conceptos?

Las corrientes culinarias a la orden del día

 

No cabe duda de que vivimos en una sociedad a la que le gusta el buen comer y tenemos una cultura gastronómica destacable. Pero es cierto que las tendencias cambian y que cada vez existen más personas preocupadas por llevar una vida saludable y generalmente, esto  incluye la alimentación. Es por ello que en la entrada de hoy te hablamos sobre los nuevos conceptos para adaptar la comida a este modo de vida.

Mindfoodness

En la actualidad, vivimos un ajetreo y estrés constante que en muchas ocasiones nos impide sentarnos a comer tranquilamente y apreciar y asimilar la comida como es debido.

Pues bien, este método no es una dieta ni tiene ningún objetivo más allá de ser consciente de lo que comes y como lo comes en el momento en el que realizas la acción. O lo que es lo mismo, llevar una alimentación consciente, que consiste en comer sin distracciones, como el teléfono móvil o tener la televisión encendida y paladear y masticar con dedicación.

Es un buen sistema para comer de forma más racional, controlar tus sentimientos, prevenir la obesidad y reducir las cantidades que se ingieren, evitando antojos caprichos.

Slowcal

Slow (lento, en inglés), Cal (hace referencia a local). Este concepto culinario hace referencia a dedicar a los alimentos, cocina y alimentación los tiempos que le son necesarios a la vez que apoya el consumo de productos de cercanía y de temporada.

La cuarta comida

Lo más recomendable es hacer 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Este concepto no es ninguna novedad, y es, dicho en otras palabras, la merienda o el snack que hacemos después de hacer deporte y debe ser una pequeña ingesta lo más saludable posible.

La dieta flexitariana

El concepto dieta flexitariana consiste básicamente en reducir al mínimo la cantidad de proteínas de origen animal que ingerimos, basando nuestra dieta principalmente en fruta y verdura y añadiendo ocasionalmente carne, pescado, aves y marisco.

Se cree que además de ser más saludable también se consigue un buen ahorro en la compra y ello permite adquirir productos vegetales ecológicos o de mayor calidad que son beneficiosos para nuestro organismo y para el entorno.

 

El trashcooking

 

A pesar de ser un hábito que siempre se ha hecho, no está de más ponerle un nombre para concienciar a las nuevas generaciones.

El trashcooking es, básicamente el hecho de aprovechar los restos o partes de los alimentos que no hemos utilizado o volver a usarlos (siempre que estén en buen estado) para hacer más comida. Por ejemplo, las croquetas de cocido o el pudin de pan, hacer patatas chips con las peladuras, confitar las pieles de los cítricos o usarlas para aromatizar… y muchas más posibilidades.

Con esta tendencia además de ahorrar dinero, reducirás los deshechos de tu casa y cuidarás el medio ambiente. ¡También la siguen en la alta cocina!

¿Y tú, sigues alguna de estas tendencias culinarias?

 

 

 

 

Fuente:  https://www.restaurantes.com/blog/alimentacion-consciente-trashcooking-otras-nuevas-tendencias-gastro/

Imágenes:  http://www.cocinaconmarta.com/2011/10/croquetas-caseras.html#.WoVHMFrOWUk

https://www.semm-mautone.com.uy/merienda-saludable/

https://salud.infinittonews.com/comer-sin-distracciones-puede-contribuir-a-la-perdida-de-peso/

https://www.lanacion.com.ar/alimentacion-saludable-t57284

 

 

En el blog de quesabor.es podemos encontrar noticias de actualidad sobre restaurantes, gastronomía, nutrición, ocio, gran consumo y distribución.